Subvenciones para iniciativas de prevención y preparación para la reutilización de residuos

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha anunciado que destinará 750.000 euros a la concesión de subvenciones para la prevención y preparación para la reutilización de residuos en el ámbito municipal dirigidas a entes locales y a entidades sin ánimo de lucro y universidades. Las entidades que quieran optar a las ayudas deberán presentar sus solicitudes antes del 15 de septiembre de 2015. La Resolución que regula las bases de estas subvenciones se publicará próximamente en el DOGC.

Entre las actuaciones objeto de subvención destacamos la prevención del desperdicio alimentario y el desarrollo de actividades de la preparación para la reutilización de residuos. Desde el punto de vista del “desperdicio alimentario” y de la “preparación para la reutilización de residuos”, se trata de acciones incluidas en el nuevo Programa general de prevención y gestión de residuos y recursos de Cataluña 2013-2020 (PRECAT20), en los objetivos 4 “reducir la generación de residuos, impulsando la prevención y particularmente la reutilización” y 5 “fomentar la preparación para la reutilización de residuos”.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la pérdida o el desperdicio alimentario es “cualquier cambio en la disponibilidad, la capacidad para ser consumido, las características sanitarias o la calidad de la comida, que le prive de ser consumido por las personas. El desperdicio alimentario está presente en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el punto de consumo, incluyendo el transporte y la distribución”.

Ello permite plantear numerosas medidas que puedan incidir en el potencial de aprovechamiento de los excedentes de cada ámbito. Una parte significativa de estos residuos alimentarios puede evitarse aplicando simplemente algunas buenas prácticas en la compra, preparación y conservación de los alimentos, con lo cual las viviendas se convierten en una fuente importante de prevención de materia orgánica en la ciudad. Por otra parte, la elevada generación de excedentes alimentarios por parte de las actividades económicas del sector de la alimentación también tiene asociado un potencial de aprovechamiento destacado.

En cuanto al desarrollo de actividades de reutilización y preparación para la reutilización, destacamos los “puntos limpios” que, a parte de la función que hasta ahora han desempeñado, pueden incorporar un objetivo fundamental en cuanto a la recuperación de materiales. A parte de las ventajas ambientales, la reutilización de materiales también puede estar vinculada a ventajas sociales, como por ejemplo la creación de nuevos puestos de trabajo y el acceso de ciudadanos con pocos recursos económicos a estos productos.

Concretamente, la ARC ha evaluado el potencial actual de reutilización y preparación para la reutilización de los “puntos limpios”, teniendo en cuenta aquellos residuos que son directamente reutilizables o que necesitan pasar por algún tipo de actividad de comprobación, limpieza o pequeña reparación. En Cataluña, este potencial se calcula según una media de 6.0243 toneladas/año y un valor máximo de 24.400 toneladas/año en las condiciones actuales de recogida y en caso de buenas condiciones de oferta y demanda.


Linkedin

Licenciada en Derecho (1997) y Doctora en Derecho Administrativo por la Universidad de Barcelona (2002). International and Comparative Law Master, Universidad de Uppsala, Suecia (1997). Lund University International Master’s Program in Environmental Studies and Sustainability Science (1998). A lo largo de su carrera profesional en el sector público y privado, ha adquirido amplia experiencia en la implementación de la normativa ambiental vinculada a diversas áreas. Ha realizado funciones de investigación, gestión y consultoría ambiental para varias universidades, organizaciones no gubernamentales y la Generalitat de Catalunya. Maria José Meseguer Penalva fue miembro de Terraqui desde 2013 hasta 2015.

Los subscriptores de nuestro newsletter reciben mensualmente los últimos artículos publicados en este blog. ¿Desea recibir la última hora del derecho ambiental en su buzón de correo electrónico? ¡Subscríbase!