Iniciada la cuenta atrás para la imposición de límites de emisión a la atmósfera a las plantas de combustión mediana

Los sectores de la producción y gestión de residuos agrícolas y de madera, así como el de los denominados cultivos “energéticos”, pendientes de la propuesta de directiva de límites de emisión a la atmósfera de plantas de combustión mediana

La Comisión ha presentado su propuesta legislativa para el establecimiento de umbrales de emisiones de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas para instalaciones de combustión con una capacidad entre 1 y 50 MW, con lo que se pretende cubrir el actual vacío normativo en la materia y con ello avanzar en el objetivo de reducir el impacto de la contaminación atmosférica sobre la salud y el medio ambiente, en la línea marcada por el Programa “Aire Puro” para Europa.

Esta iniciativa tendrá unos efectos significativos para el sector de la bioenergía, y a fin de evitar un impacto relevante sobre las PYME, donde se explotan la mayoría de las instalaciones de combustión medianas, se han previsto algunas medidas de mitigación: los titulares de las instalaciones no necesitarán un permiso, pero tendrán que notificar la explotación de la instalación a las autoridades competentes, que asegurarán su registro; también se recomienda una aplicación gradual de los límites para que las instalaciones existentes puedan disponer de un período de transición más largo para cumplirlos, con períodos aún más largos para la categoría de instalaciones más pequeñas; también se prevén unas obligaciones limitadas o simplificadas en materia de control y notificación.

Sin embargo, en las zonas donde no se cumplan las normas de calidad del aire de la UE, dichas plantas estarán sujetas a valores límite de emisión más estrictos a aplicar por cada Estado miembro, por lo que, en la práctica, el órgano autorizatorio deberá tener en cuenta no sólo las características técnicas de la instalación y la legislación sectorial, sino también la implantación geográfica y las condiciones locales del medio ambiente, criterios ambos cuya modulación, bajo ningún concepto, ha de implicar una rebaja de las mejores tecnologías disponibles a imponer a las plantas de combustión mediana.


cmorron@terraqui.com
https://www.linkedin.com/pub/christian-morron-lingl/13/16/243
Linkedin

Abogado, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (1990). Fundador de Terraqui (enero 1996), y coordinador del equipo y de sus colaboradores. Fundador de la Sección de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Barcelona (1992), del que fue Secretario hasta 1995 y Presidente hasta el año 2002. Secretario de la Fundación Forum Ambiental desde 2007 y miembro de diversas asociaciones y entidades vinculadas a la gestión ambiental. Coordinador de numerosos cursos, jornadas, así como ponente de conferencias y autor de artículos de temática legal ambiental desde 1993.

Los subscriptores de nuestro newsletter reciben mensualmente los últimos artículos publicados en este blog. ¿Desea recibir la última hora del derecho ambiental en su buzón de correo electrónico? ¡Subscríbase!