Información pública de la versión preliminar del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2020 y su informe de sostenibilidad ambiental

El programa contempla diferentes necesidades, entre las que aquí destacamos las relativas al incentivo de la investigación, fomento y difusión del conocimiento y aprovechamiento de la biomasa forestal.

El Programa de desarrollo rural de Cataluña establece las directrices básicas de la política de desarrollo rural en Cataluña y el marco en el que se realizará la concesión de ayudas de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento 1698/2005 del Consejo.

El aprovechamiento de la biomasa forestal contribuye a la protección de incendios en zonas rurales y es por esta razón que debe tener un papel destacado en las acciones previstas para recibir fondos FEADER.

Además, debería subrayarse el potencial que el aprovechamiento de la biomasa agrícola y forestal puede tener como actividad complementaria al resto de producciones forestales y agrícolas y como medio de creación de empleo en zonas rurales.

Por otra parte, el aprovechamiento de la biomasa forestal tiene un reconocido potencial de mejora de la resiliencia de las masas forestales, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y a la reducción de los efectos del cambio climático y los riesgos naturales.

Finalmente, debe destacarse que las necesidades detectadas en relación al uso de la biomasa forestal y agrícola en el Programa de desarrollo rural deben conectarse con lo previsto en la “Estratègia per promoure l’aprofitament energètic de la biomassa forestal i agrícola” aprobada en febrero de 2014 por la Generalitat de Catalunya y el “Pla de l’Energia i Canvi Climàtic de Catalunya 2012-2020 (PECAC 2020)” aprobado en octubre de 2012.

El documento puede consultarse en el siguiente enlace

Las personas interesadas pueden formular alegaciones durante el plazo de 45 días naturales. El plazo de información pública se inició el 31 de mayo y finalizará el 14 de julio de 2014.


Linkedin

Abogada, licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (1996). Master of Laws (LLM) por la University of Edinburgh (1998). Dilatada experiencia trabajando para el sector público asesorando a organismos nacionales e internacionales. Jefe del Departamento de Asesoría de Contratación de la Agencia de Residuos de Cataluña durante más de ocho años. Asesora legal para el Ministerio de Medio Ambiente en Relaciones Internacionales durante la Presidencia Española de la UE en el año 2002. Consultora legal para proyectos europeos para el desarrollo y aplicación del derecho comunitario en materia ambiental.

Los subscriptores de nuestro newsletter reciben mensualmente los últimos artículos publicados en este blog. ¿Desea recibir la última hora del derecho ambiental en su buzón de correo electrónico? ¡Subscríbase!