Consulta pública para el establecimiento de requisitos mínimos de calidad para el agua reutilizada en la UE

Esta consulta trata de dar respuesta a la presión cada vez mayor que sufren los recursos hídricos en la UE. Tiene por objeto recoger las opiniones de las partes interesadas y los ciudadanos que permitan evaluar las opciones estratégicas más adecuadas con el fin de establecer los requisitos mínimos de calidad de agua reutilizada para el regadío y la recarga en acuíferos en Europa.

El desequilibrio entre la oferta y la demanda de agua en la UE así como los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos referidos a la escasez de agua o la sequía, requieren de respuestas de gestión y tratamiento de aguas residuales para reutilizarlas y aprovechar, de este modo, su potencial.

Previa a esta consulta, en 2014 se hizo otra sobre la promoción de la reutilización del agua en la UE en un sentido más amplio. Los resultados de dicha consulta pueden consultarse en el informe correspondiente que encontrarán en este enlace.

Este informe sirvió para desarrollar el plan de acción que la Comunicación de la Comisión presentó en 2012 titulado: “Plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa” (COM (2012)673), en el que se advierte la necesidad de tomar medidas en la UE para salvaguardar los recursos hídricos.

Por otra parte, en el nuevo paquete de economía circular presentado el pasado 2 de diciembre de 2015, también se prevé fomentar la reutilización del agua en la UE con el objetivo de establecer líneas de trabajo para la eficiencia y el ahorro de agua, lo que, en estos momentos, se considera una de las prioridades a definir para adecuar los cambios legislativos que correspondan al respecto.

En un post de Terraqui del pasado 23 de mayo de este año, ya recogíamos que la UE lanzaba una iniciativa para establecer una legislación en materia de calidad de la reutilización del agua para el riego en agricultura y la recarga de acuíferos.

Con esta consulta pues, se quiere ahora contar con la opinión de las partes interesadas y los ciudadanos para evaluar cuáles son los requisitos mínimos de calidad de la reutilización de las aguas para el regadío y la recarga de acuíferos. Para ello se evaluarán:

  • Planes de gestión del riesgo.
  • Normas técnicas de tratamiento.
  • Controles del proceso de tratamiento.
  • Controles de aplicación.
  • Parámetros de calidad.

En cualquier caso, tal y como se presenta en la consulta, “la decisión sobre si procede o no fomentar la reutilización del agua, y la medida en que debe hacerse, seguirá siendo una prerrogativa de cada Estado miembro“.

El cuestionario se estructura en estos grandes bloques:

  • Información personal.
  • Su opinión acerca de las ventajas de la reutilización del agua y de los obstáculos a la misma.
  • Su opinión acerca de los posibles requisitos mínimos de calidad para el agua reutilizada en la UE.
  • Otras observaciones.

La consulta se abrió el pasado 28 de octubre y se cerrará el próximo 27 de enero de 2017.

Pueden acceder a la consulta en este enlace.

 

 

 

 


terraqui@terraqui.com
http://www.terraqui.com
Linkedin

Comunicóloga, formadora y coach. Licenciada en Sociología por la UB (1997). Máster en Comunicación Científica, especializada en Biotecnología y Medio Ambiente por la Universidad Pompeu Fabra (2000) y Máster en Coaching Personal por la Escuela Coach Creativo (2009).

Los subscriptores de nuestro newsletter reciben mensualmente los últimos artículos publicados en este blog. ¿Desea recibir la última hora del derecho ambiental en su buzón de correo electrónico? ¡Subscríbase!