Consulta pública para la Evaluación intermedia del Programa LIFE

De acuerdo con lo establecido en el artículo 27.2 del Reglamento LIFE, la Comisión ha lanzado una evaluación externa e independiente de mitad de período para evaluar el programa LIFE, sus formas de intervención, su aplicación y sus resultados hasta el momento con el fin de facilitar la toma de decisiones basada en la evidencia.

El artículo 27.2 del Reglamento (UE) núm. 1293/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, relativo al establecimiento de un Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) y por el que se deroga el Reglamento (CE) núm. 614/2007 prevé el informe que es el que se desarrollará, entre otras medidas, mediante esta consulta.

El Reglamento establece que a 30 de junio de 2017, como fecha límite, se presentará un informe externo e independiente de evaluación intermedia del Programa LIFE (y de sus subprogramas), en el que se evalúe la eficacia del uso de los recursos y el valor añadido mediante los proyectos en curso, teniendo en cuenta los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y la incidencia a largo plazo del Programa LIFE. En el informe final la Comisión también se acompañará de observaciones de la propia Comisión, sobre todo si deben modificarse prioridades temáticas tal como indica el anexo III del citado Reglamento.

Así, pues, el objetivo es evaluar la ejecución del Programa LIFE de Medio Ambiente y Acción por el Clima, con el fin de tomar una decisión sobre la renovación, modificación o suspensión de las medidas hasta ahora adoptadas, teniendo en cuenta los resultados de evaluación sobre el impacto a largo plazo del LIFE +.

Los resultados serán relevantes, en particular, para la preparación del segundo programa de trabajo plurianual (PSMA) para la ejecución del programa LIFE en 2018-2020.

Además, la Comisión recopilará -a través de una evaluación externa- los puntos de vista de las partes interesadas por medio de entrevistas. Esto se combinará con la participación del evaluador externo en algunos talleres para reunir más información de los interesados y/o representantes de los Estados miembros. También se prevé consultar a los beneficiarios del Programa LIFE para evaluar cómo mejorar la participación privada de las propuestas LIFE así como las operaciones de instrumentos financieros.

Con este primer cuestionario en línea, la Comisión está recogiendo las opiniones de los ciudadanos y asociaciones de ciudadanos, organizaciones y autoridades públicas que tratan específicamente la pertinencia, eficacia, eficiencia y el valor que el Programa LIFE ha añadido hasta ahora a la UE. Las respuestas serán publicadas en Internet y podrán presentarse en cualquier lengua oficial de la UE. El plazo para hacer contribuciones por medio de este cuestionario termina el próximo 9 de setiembre.

Pueden consultar el cuestionario en este enlace.

 


terraqui@terraqui.com
http://www.terraqui.com
Linkedin

Comunicóloga, formadora y coach. Licenciada en Sociología por la UB (1997). Máster en Comunicación Científica, especializada en Biotecnología y Medio Ambiente por la Universidad Pompeu Fabra (2000) y Máster en Coaching Personal por la Escuela Coach Creativo (2009).

Los subscriptores de nuestro newsletter reciben mensualmente los últimos artículos publicados en este blog. ¿Desea recibir la última hora del derecho ambiental en su buzón de correo electrónico? ¡Subscríbase!