Consulta pública en Francia de 2 decretos para frenar la contaminación atmosférica de vehículos

El ministerio de Ecología sometió el pasado 15 de enero a consulta pública el proyecto de decreto relativo a las zonas restringidas de circulación así como el proyecto de decreto interministerial que establece una nueva clasificación de los vehículos en función de sus emisiones contaminantes.

Tanto el proyecto de decreto relativo a las zonas restringidas de circulación (zones de circulation restreinte- ZCR) como el proyecto de decreto clasificación de vehículos en función de sus emisiones contaminantes permitirán a los entes locales establecer la base normativa que les permitan, si así lo consideran, limitar de forma permanente la circulación de los vehículos más contaminantes en sus áreas metropolitanas, establecer vías reservadas o modular la tarificación del estacionamiento.

El proyecto de ley de zonas restringidas de circulación

Es gracias a la ley de transición energética que este proyecto de decreto ha podido ser desarrollado puesto que en ella se autoriza la creación de zonas restringidas de circulación. La misma ley prevé que los alcaldes y presidentes los EPCI (Establecimientos Públicos de Cooperación Intercomunal: reagrupación de municipios para la elaboración de “proyectos comunes de desarrollo en el seno de perímetros de solidaridad”) puedan prohibir por decreto la circulación de los vehículos más contaminantes en la zonas cubiertas por un plan de protección atmosférica (PPA).

En el caso de Francia se estiman que existen 36 zonas PPA dentro de aglomeraciones de más de 250.000 habitantes en que los límites contaminantes reglamentarios atmosféricos han sido sobrepasados o corren el riesgo de hacerlo.

La creación de zonas de circulación restringidas deberá ser justificada mediante un estudio ambiental que incluya un diagnóstico sobre la población afectada por la contaminación atmosférica cuando ésta sobrepase los límites permitidos, las emisiones contaminantes debidas al transporte rodado, la proporción de vehículos afectados por la restricción y la evaluación de la reducción esperada de emisiones contaminantes.

Quedan fuera de la prohibición de las zonas de circulación restringidas los vehículos de interés general, los pertenecientes al ministerio de Defensa, los vehículos de personas con discapacidad así como los vehículos de transporte colectivos con bajas o muy bajas emisiones. El decreto también prevé la posibilidad de conceder exenciones individuales de la autoridad local competente

El proyecto de decreto también incluye sanciones en caso de que no se respeten las restricciones de circulación o de estacionamiento de las zonas restringidas de circulación que serán de una pena máxima de 450 euros para los conductores de vehículos ligeros a 750 euros para los conductores de vehículos a los que, además, se les puede inmovilizar su vehículo.

Pueden acceder a la consulta pública en este enlace.

El proyecto de decreto relativo a la clasificación de vehículos en función de sus emisiones contaminantes

Este proyecto de decreto prevé la clasificación combinando tres criterios: cuatro tipos de vehículos en función del tipo de energía que utilice, la normativa europea relativa a los índices de contaminación permitidos en un coche o norma Euro, y el tipo de vehículo considerado (si es de dos, tres, cuatro ruedas, coches, vehículos utilitarios ligeros o pesados), de acuerdo con el siguiente cuadro que encontrarán en este enlace.

Estas cuatro categorías permitirán emitir los “certificados de calidad del aire », que tendrán color verde, violeta, amarillo o naranja según la clasificación considerada. Estas cuatro categorías afectan a un 69% del parque automovilístico. Sin embargo, los vehículos más contaminantes, no se beneficiaran de estos certificados.

Pueden acceder a la consulta pública al respecto en este enlace.

 


terraqui@terraqui.com
http://www.terraqui.com
Linkedin

Comunicóloga, formadora y coach. Licenciada en Sociología por la UB (1997). Máster en Comunicación Científica, especializada en Biotecnología y Medio Ambiente por la Universidad Pompeu Fabra (2000) y Máster en Coaching Personal por la Escuela Coach Creativo (2009).

Los subscriptores de nuestro newsletter reciben mensualmente los últimos artículos publicados en este blog. ¿Desea recibir la última hora del derecho ambiental en su buzón de correo electrónico? ¡Subscríbase!