Consulta pública de la UE sobre los productos químicos fuera del Reglamento REACH

La Comisión Europea establece un balance en relación a la calidad de la legislación de los productos químicos fuera del Reglamento REACH así como de aspectos conexos a la legislación aplicada a las industrias relacionadas para mejorar el cuadro normativo.

El objetivo de esta consulta es comprobar y evaluar si el marco legislativo actual para los productos químicos fuera del Reglamento REACH está siendo efectivo según los propósitos previstos. Para ello la consulta prevé recoger información para:

  • evaluar la eficacia global, la eficiencia, la pertinencia, la coherencia, y el valor añadido de la UE de este marco legislativo, incluyendo sus procedimientos para la aplicación del marco legislativo teniendo en cuenta las opiniones de todos los actores implicados como mandato de la Comisión Europea;
  • identificar las posibles cargas excesivas de regulación, superposiciones, inconsistencias, medidas obsoletas y lagunas en el marco legislativo; de este modo, se pretende dar respuesta en dicho ámbito al programa REFIT, programa de Adecuación y Eficacia de la Reglamentación de la Comisión Europea; este programa indaga medidas que simplifiquen la normativa de la UE y reduzca los costes que ocasiona, contribuyendo así a un marco reglamentario claro, estable, previsible y propicio al crecimiento y el empleo.

El marco legislativo relativo a los productos químicos atiende a aquellos aspectos normativos que atañen a la salud y seguridad en el trabajo, los transportes, la protección del medio ambiente y la seguridad en general de los productos así como la legislación vinculada a todo ello. Pueden consultar la lista de las leyes bajo evaluación en la consulta en el siguiente enlace.

La consulta se divide en 5 grandes apartados:

  • 1ª parte: información general sobre los participantes (obligatoria);
  • 2ª parte: preguntas generales para que los participantes que conocen la legislación sobre los productos químicos pero que no disponen de un conocimiento suficiente sobre el cuadro legislativo existente puedan responder a las preguntas que exigen más detalles (obligatoria);
  • 3ª parte: preguntas específicas que exigen una experiencia y/o un conocimiento más profundo de la legislación en relación a los productos químicos (facultativa);
  • 4ª parte: preguntas específicas sobre el reglamento CLP sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (facultativa);
  • 5ª parte: otros comentarios (facultativa).

La consulta pública durará 12 semanas y los interesados deben rellenarla antes del 27 de mayo. Pueden acceder al cuestionario de la consulta entrando en este enlace.

 


terraqui@terraqui.com
http://www.terraqui.com
Linkedin

Comunicóloga, formadora y coach. Licenciada en Sociología por la UB (1997). Máster en Comunicación Científica, especializada en Biotecnología y Medio Ambiente por la Universidad Pompeu Fabra (2000) y Máster en Coaching Personal por la Escuela Coach Creativo (2009).

Los subscriptores de nuestro newsletter reciben mensualmente los últimos artículos publicados en este blog. ¿Desea recibir la última hora del derecho ambiental en su buzón de correo electrónico? ¡Subscríbase!