Consulta pública de la UE sobre el reglamento de traslado de residuos

Dicha consulta, abierta hasta el 27 de abril, responde a la revisión que el propio reglamento sobre traslado de residuos prevé en su artículo 60.2. bis

Esta consulta pública se plantea para verificar el cumplimiento de los objetivos Reglamento nº 1013/2016 relativo al traslado de residuos (RTR en adelante), así como las buenas y malas prácticas derivadas de su implementación, siendo éste el primer paso para llevar a cabo su revisión.

A su vez, en el cuestionario de la consulta también se pregunta acerca del Reglamento (CE) nº 1418/2007 relativo a la exportación, con fines de valorización, de determinados residuos enumerados en los anexos III o IIIA del Reglamento (CE) nº 1013/2006.

Dicho cuestionario consta de 17 apartados, los 4 primeros relativos a la identificación de los participantes de la consulta. Respecto a los criterios sobre los que se evalúan los Reglamentos, se formulan cuestiones acerca de:

  • El logro de los objetivos de esta normativa tanto en lo relativo a las cuestiones ambientales, como de valorización, mantenimiento de los sistemas y procedimientos técnicos, así como de adaptación a los avances técnicos aparejados, cumplimiento respecto a obligaciones internacionales como el Convenio de Basilea, y de prevención y detección de traslados ilícitos de residuos.
  • Si sigue siendo pertinente dicha reglamentación.
  • La existencia derivada del Reglamento de problemas en cuanto a su repercusión sobre el medio ambiente y la salud humana.
  • La coherencia de la aplicación en todos los Estados de la UE.
  • La generación de costes que supone para los operadores algún requisito tanto del RTR como del Reglamento (CE) nº 1418/2007, ya sean monetarios como no monetarios (y si estos se ven justificados por los beneficios por los beneficios obtenidos o por los que se obtendrán a largo plazo), así como sobre la seguridad jurídica que proporcionan.
  • La repercusión del RTR y del Reglamento (CE) nº 1418/2007 en el ámbito de la salud humana, las emisiones al medio ambiente, el cambio climático, costes de mantenimiento, prevalencia de los residuos trasladados de manera ilícita, valorización material y energética, creación de empleo e igualdad de condiciones entre operadores.
  • Si hay alguna disposición de ambos Reglamentos que pudiera simplificarse sin que por ello se comprometan sus objetivos. En el apartado que le sigue se pregunta además sobre solapamientos, lagunas, incoherencias o discrepancias entre el RTR y/u otra legislación o política nacional de la UE o de derecho internacional.
  • En el supuesto que no se hubiera desarrollado la normativa comunitaria en la materia, en qué medida la legislación a nivel nacional hubiera ayudado al logro de los objetivos al inicio desarrollados, así como la repercusión que tendría esto sobre la UE y en terceros países.

El cuestionario se cierra facilitando la formulación de observaciones que no se hubiera incluido en el mismo.

Pueden entrar en este enlace para consultar el cuestionario.

 

 


[email protected]
https://www.linkedin.com/pub/christian-morron-lingl/13/16/243
Linkedin

Abogado, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (1990). Fundador de Terraqui (enero 1996), y coordinador del equipo y de sus colaboradores. Fundador de la Sección de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Barcelona (1992), del que fue Secretario hasta 1995 y Presidente hasta el año 2002. Secretario de la Fundación Forum Ambiental desde 2007 y miembro de diversas asociaciones y entidades vinculadas a la gestión ambiental. Coordinador de numerosos cursos, jornadas, así como ponente de conferencias y autor de artículos de temática legal ambiental desde 1993.

Los subscriptores de nuestro newsletter reciben mensualmente los últimos artículos publicados en este blog. ¿Desea recibir la última hora del derecho ambiental en su buzón de correo electrónico? ¡Subscríbase!