Aprobados los Programas de Inspección Ambiental del 2017 para Cataluña y Andalucía

El pasado 17 de febrero de 2017 se publicó en el DOGC la resolución del nuevo Plan de inspección ambiental de Cataluña para el periodo 2017-2019 y el Programa correspondiente al del año 2017. Por otro parte, el 7 de marzo, la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental aprobaba el Programa de Inspección Ambiental de Instalaciones de Andalucía.

Después del Plan de Inspección del periodo 2014-2016, se hizo oficial la resolución mediante la cual se aprobaban el Plan de Inspección ambiental integrada de Cataluña 2017-2019  así como el Programa correspondiente para el presente año.

El plan correspondiente para el periodo 2017-2019, que podrán consultar de forma completa en este enlace, prevé el seguimiento y vigilancia ambiental de 1.421 establecimientos autorizados en Cataluña y podrán consultarlos en el siguiente enlace.

El Plan se ejecuta por programas anuales, razón por la cual también se ha presentado el Plan de Inspección ambiental integrada del 2017 y que podrán consultar en el siguiente enlace.

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya ha seleccionado 683 establecimientos que representan un 48% del total del plan 2017-2019.

El programa también ha incluido en el plan la ejecución de otras inspecciones ambientales (las “no programadas”) que pueden ser motivadas por:

  • Cese de actividad.
  • Investigación de denuncias.
  • Accidentes o incidentes.
  • Comprobación de la corrección de incumplimientos declarados en inspecciones “programadas”.

La Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad publicará en su página web un extracto de los informes finales de las inspecciones realizadas junto con la declaración final de cumplimiento habida cuenta que estos informe son públicos.

Por otro lado, mediante resolución del 7 de marzo de 2017, la Junta de Andalucía también aprobaba el Programa de Inspección Ambiental de las instalaciones en la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2017.

Tal como indica la resolución, “el artículo 23 del Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002 (actualmente, Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre), establece que los órganos competentes para realizar las tareas de inspección ambiental garantizarán que todas las instalaciones comprendidas en el ámbito de aplicación de dicha Ley estén cubiertas por un plan de inspección ambiental que considere la totalidad del ámbito territorial en que éstas operen y que este plan es objeto de periódica revisión y, cuando proceda, de actualización.

El desarrollo de dicho plan de inspección se llevará a cabo mediante programas de inspección ambiental que incluirán la frecuencia de las visitas de inspección a los emplazamientos para los distintos tipos de instalaciones. El referido artículo 23 del Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, establece además, los criterios mínimos en los que se debe basar la evaluación sistemática de los riesgos ambientales, necesaria para el establecimiento de las periodicidades entre inspecciones. Mediante Resolución de 16 de diciembre de 2014, de la Secretaría General de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua, se aprobó el Plan de Inspección Ambiental a las instalaciones comprendidas en el ámbito de aplicación de la Ley 16/2002 de 1 de julio, en Andalucía (2015-2017). Dicho Plan de Inspección Ambiental, como documento marco de carácter plurianual, establece que el mismo se ejecutará a partir de Programas de Inspección Anuales que elaborará y aprobará la Dirección General competente en planificación y coordinación de la vigilancia, inspección y control en materia de medio ambiente atmosférico, suelo y residuos, en coordinación con la Dirección competente en la vigilancia, inspección y control en materia de calidad del medio hídrico. De acuerdo con esos preceptos se ha elaborado el Programa de Inspección Ambiental en Andalucía para el año 2017”.

Pueden consultar el programa en este enlace.

 


terraqui@terraqui.com
http://www.terraqui.com
Linkedin

Comunicóloga, formadora y coach. Licenciada en Sociología por la UB (1997). Máster en Comunicación Científica, especializada en Biotecnología y Medio Ambiente por la Universidad Pompeu Fabra (2000) y Máster en Coaching Personal por la Escuela Coach Creativo (2009).

Los subscriptores de nuestro newsletter reciben mensualmente los últimos artículos publicados en este blog. ¿Desea recibir la última hora del derecho ambiental en su buzón de correo electrónico? ¡Subscríbase!